ESCOLA

La escuela en el año  1.929

1929 Domitila Portela Gómez remodelada

Las niñas de la escuela de Doña Domitila. Fotografía cedida por la familia. Datada en el año 1.929. Todas son veciñas de San Miguel de  Marcón.

 

Las denominadas Escuelas Normales del Magisterio fueron creadas en el año 1.842. En Galicia la primera en crearse fue en Ourense. Sería mediante publicación en el Boletín de Instrucción Pública de 1.841. Dicha Orden  de promulgación sería firmada por el Infante regente, el que sería más tarde Rey Alfonso XIII. La siguiente sería en Lugo y ya en 1.945 le corresponderá a las de La Coruña y Pontevedra. Con posterioridad en el año 1.949 se crea la  Escuela Normal Superior de Santiago de Compostela, lo que provoca el cierre de la coruñesa al considerarse que, estaban en la misma provincia y en ciudades muy próximas. La Escuela Normal fue Elemental hasta el año 1.910, año en el que desaparecen los dos tipos de Escuelas Normales Elementales y Superiores, promulgándose en 1.914 un plan único de estudios con cuatro años y título único en todas las escuelas normales españolas, de Maestro de Enseñanza Primaria.

El título de Doña Domitila expedido en el año        firmado por el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y en nombre del Rey Alfonso XIII.

Título de maestra png

En el año 1.857 el Ministerio de Instrucción Pública a través de la conocida como Ley Moyano se efectúan reformas y se contemplaba que las escuelas Normales como escuelas profesionales homologables en el sistema educativo a las de veterinarios, comercio, aparejadores, marinos mercantes y agrimensores o peritos agrícolas. El proceso de consolidación de las Escuelas Normales se completaban en una por provincia y con una escuela, las conocidas como Escuelas Anejas para las prácticas escolares. Parece ser que este nuevo ambicioso proyecto mantendría el mismo plan de estudios inicial de 1.839, con poca incidencia en materias de tipo profesional y psicopedagógico.

 

 

 

 

Anuncios